Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Guía para principiantes: Introducción al juego  (Leído 2498 veces)
Vittorio
Visitante
« : Marzo 08, 2012, 00:12:37 »


Para la Comunidad Aura, en esta guía hablaré sobre la mecánica básica del juego, intentando explicar en qué consiste como para que lo entienda alguien que nunca ha oído hablar de este tipo de juegos.

Nota: las palabras en cursiva son habituales en el vocabulario de los jugadores.

El World of Warcraft (o WoW) es un MMORPG ("massively multiplayer online role-playing game", osea juego de rol multijugador masivo online). Se juega en tiempo real con un personaje (o PJ) que uno ha creado, interactuándo con otras personas reales. Cuando creas tu personaje, escoges el nombre, raza y clase, y defines sus características físicas, desde el pelo hasta tatuajes. Con ese personaje se recorre el mundo, haciendo misiones que le entregan los personajes no jugadores (PNJs o NPCs="non playing characters") y subiendo de nivel mediante puntos de experiencia recibidos por completar misiones y matar enemigos. Toda esta historia del juego está basada en otros juegos de ordenador anteriores: Warcraft I, II y III, y sus expansiones. Pero no es necesario conocer toda la mitología de WoW para disfrutarlo al 100%. Lo esencial es que hay dos facciones enfrentadas: la Alianza y la Horda.

Nota, controles básicos: Teclas W-A-S-D -> Caminar, Click derecho y click izquierdo a la vez en el ratón -> Camina solo, Espacio -> Saltar, 1-0 o click izquierdo sobre el dibujo en la barra inferior -> uso de habilidades y objetos.


Es muy importante escoger el reino correcto, porque de eso depende la forma de juego al subir de nivel. Existen varios tipos, pero los dos más importantes son los de jugador contra jugador (JcJ o PvP="player vs player") y los normales, que son jugador contra entorno (JcE o PvE="player vs environment"). Estos son los dos tipos disponibles en nuestro servidor: Aura y Uxía, respectivamente. En los PvP, en el momento en que un jugador vea a otro de la facción contraria en campo abierto, podrá atacarle sea del nivel que sea y matarle (obteniendo puntos de honor, que son un tipo de moneda, si es de tu nivel o superior). Por el contrario, en los servidores PvE sólo te enfrentas al otro jugador, si ambos queréis (activando una opción).

Estamos en un planeta (Azeroth) con dos continentes (Kalimdor y Reinos del Este), que tienen varias regiones pertenecientes a una facción o en disputa (neutrales, en realidad). Las expansiones abren dos nuevos lugares: Terrallende (The Burning Crusade) y Rasganorte (The Wrath of the Lich King) con sus respectivas regiones. Cada región tiene un rango de niveles asignados (relacionados con el nivel de los personajes jugadores) y así concuerdan el nivel de los monstruos o de las misiones que se encuentran en ellas.

Nota, colores de las zonas: cuando el nombre de la zona te aparece en la pantalla en color rojo significa que estás en una zona que controla el enemigo; cuando es amarillo-naranja, es una zona neutral; y cuando es verde, es una zona que controla tu facción.

Existen varias ciudades-pueblos-asentamientos en las que uno encuentra (según el tamaño y la importancia):
- las posadas, donde dejar al personaje descansando (cuando te desconectas) y a la que se puede regresar durante el juego usando la Piedrahogar (un objeto que recibes al empezar el juego).
- el banco, donde guardar objetos que no quieras andar cargando en las bolsas de viaje que llevas (resultan bastante limitadas).
- la casa de subastas, donde se puede poner a la venta al público objetos que uno haya fabricado o encontrado (mientras más alto nivel tenga y más difícil de conseguir sea este, más caro se vende).
- los establos para las mascotas de los Cazadores.
- los vendedores de comida, armas (también reparan nuestras armas y nuestra ropa) o materiales.
- los maestros de vuelo (que son los encargados del transporte aéreo entre ciudades).
- los entrenadores de las distintas clases y profesiones.
- NPCs que dan misiones.

Nota, NPCs para preguntar lugares: Cuando entres en una ciudad grande, puedes preguntar a los guardias dónde está algo que estés buscando. Es más fácil que estar preguntando por general o por hermandad, ya que cuando preguntas a un guardia, te lo indica en el mapa con una bandera.
« Última modificación: Mayo 29, 2012, 18:23:49 por Vittorio de El Exodar » En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #1 : Marzo 08, 2012, 00:13:51 »

Las misiones (o "quests") se obtienen de NPCs u objetos con signos de admiración encima. Explican más o menos la razón por la que dan esa misión, a dónde debes ir, lo que quiere que hagas y la recompensa que te va a dar a cambio (oro y/o objetos). Normalmente son misiones que te piden matar a un número de enemigos, recoger algún objeto del botín de los NPCs que has matado, llevarle un objeto a alguien o solo hablar con alguien. Los enemigos no jugadores pueden ser normales o élites, es decir, más fuertes y difíciles de matar. Cuando la hayas completado, debes ir con quien o con lo que te indique, que se va a distinguir por tener un signo de interrogación encima. Este te va a dar otra misión que te envía a otro lugar para que continúes o simplemente acaba. Hay misiones estándar y otras que son específicas por raza, clase o profesión. También algunas se realizan en grupos, más o menos numerosos.

Nota, símbolos de las misiones:
- Exclamación amarilla: tiene una misión para ti.
- Exclamación gris: tendrá una misión para ti cuando tengas más nivel.
- Interrogación amarilla: espera que vuelvas con los objetivos completados para la misión.
- Interrogación azul: la misión se puede repetir diariamente.
- “Élite”: la misión consiste en matar a un enemigo más fuerte de lo normal (probablemente necesitarás ayuda para completar esta misión).
- “Mazmorra”: la misión se completa en una mazmorra (probablemente necesitarás un grupo para completar esta misión).
- “Banda”: la misión se completa en una mazmorra de banda (probablemente necesitarás un grupo más grande para completar esta misión).


Nota, colores de las misiones y monstruos: rojo, nivel muy alto (demasiado para ti); naranja, elevado (con mucha dificultad); amarillo, similar al tuyo (no tendrás problemas en realizarla); verde, por debajo de tu nivel actual; gris, muy por debajo (no merece la pena completarla, no da experiencia). Por cierto, cuando en los objetos ves que alguna frase de la descripción es de color rojo, significa que no podrás usarlo.

Nota, misiones en el minimapa: verás NPCs que dan misiones en el minimapa de la parte superior derecha, que también estarán señalados con signos de admiración.

Para aprender nuevos hechizos debes visitar al instructor de tu clase. Cuando tengas una habilidad nueva disponible se te avisará en el chat al subir de nivel. Es importante aprenderlas, ya que tu progreso se verá limitado si no aprendes estas habilidades. A largo plazo, pegarás menos de lo debido, aguantarás menos golpes y tus sanaciones serán ridículamente pequeñas. A partir del nivel 10, uno debe ir especializándose en una de las tres ramas de talentos disponibles para cada clase. Estos talentos mejoran habilidades que uno adquiere a medida que sube de nivel o le da habilidades que de otra forma no podría conseguir. Dos personas pueden tener la misma raza y clase, y hasta la misma armadura, pero una disposición distinta de los talentos los diferencia por completo. Es una práctica muy común subir de nivel con una rama y ya en los niveles altos, cambiarse a otra. Un conjunto determinado de talentos también se conoce como "build".

Nota, libro de hechizos: ahí vienen todas las habilidades o facultades que has ido ganando por instrucción o por talentos. Tendrás varias pestañas que indicaran las diversas ramas que posee tu personaje. Si deseas asignarte un hechizo a tu panel principal (0-9), tan solo tendrás que arrastrarlo hasta el sitio que quieras ponerlo. Por ejemplo, las profesiones se guardan en la pestaña "General".

En WoW, como en el mundo real, hay que conseguir dinero para comprar distintos objetos: mejoras del equipo y de las armas que se llevan, comida especial, pociones, pergaminos, tonterías,... Uno obtiene dinero (cobre, plata y oro (o "gold"=g como unidad de dinero)) matando NPCs hostiles del juego (cualquier enemigo no jugador da un botín (o "loot") con una recompensa según la dificultad de matarlo), realizando misiones o vendiendo cosas encontradas o fabricadas. Para fabricar objetos se debe tener una profesión. Las profesiones se escogen según distintos criterios: el tipo de ropa que use tu personaje (dependiendo de la clase, para que uno le pueda fabricar cosas que le sirvan), las necesidades del resto de personajes que tengas o motivos meramente económicos (simplemente ganar oro). Para subir de nivel estas profesiones uno debe encontrar o comprar los materiales que sean necesarios según las distintas recetas que pueden ser compradas a NPCs o que caigan por casualidad en alguna misión o en el mundo.

Nota, valor de un objeto: se clasifica en colores.
   Naranja: Objeto excepcional conocido como "legendario", casi imposibles de conseguir. Ej.: Agonía de sombras.
   Lila: Objetos conocidos como "épicos", relativamente difíciles de conseguir. Ej.: Decapitadora tiránica.
   Azul: Objetos de alto poder mágico, suelen ser recompensa de misiones complicadas. Ej.: Cuchilla de cobalto afilada.
   Verde: Objetos comunes en WoW, pero que aportan beneficios (muy útiles cuando se sube de nivel). Ej.: Espada cromática.
   Blanco: Objetos sin propiedades especiales ni atributos, pero con una utilidad determinada. Cuidado con vender objetos blancos que digan "Objeto de misión", ya que es un objeto que necesitas para realizar una misión. Ejs.: Martillo desgastado por la batalla o Órdenes Atracasol.
   Gris: Objeto sin valor alguno, aconsejable vender en tienda directamente. Ej.: Arco destrozado.


Nota, objetos que se ligan: hay objetos que se ligan al personaje y ya no los puede usar otro personaje jugador. De tal forma que no se puede comerciar con ellos a otro jugador o en las subastas. Las únicas maneras de deshacerse de ellos es destruirlos o venderlos a un PNJ.
Hay varias formas de que se ligue un objeto:
   "Se liga al recogerlo" -> Solo con meterlo en tu mochila, después de matar a un jefe o mob, después de frabricarlo o lo que sea. Ej.: Jeeves.
   "Se liga al equiparlo" o  "Se liga al usarlo" -> Después de recogerlo lo puedes llevar en tu mochila, pero si lo equipas en tu personaje, se liga. Ej.1: Bolsa de tejido de Escarcha. Ej.2: Mando de tonque de vapor
   "Se liga a la cuenta" -> Estos objetos normalmente se compran a un vendedor. Están pensados para que los compres con un personaje de tu cuenta y se lo envíes a otro al que le servirá. Ej.: Escrito sobre Vuelo en clima frío.
   Hechizos que hacen que un objeto se ligue a ti (suelen ser beneficios únicos de profesiones). Ej.: Inscripción del hacha de maestro.
*Si quieres comparar un objeto con algo que llevas puesto, presiona la tecla Shift y pon el ratón sobre dicho objeto. Si se trata de armaduras o armas, además puedes presionar Ctrl y hacer click izquierdo con el ratón para ver cómo te queda.


Nota, linkear objetos al chat o escribir nombre completo en subastas: 1. pulsar enter (para el chat) o tener abierta la ventana de subasta en la pestaña buscar y 2. mientras tienes pulsado shift, hacer click izquierdo sobre el objeto de la mochila o sobre el nombre escrito en el chat.
« Última modificación: Junio 09, 2012, 11:11:20 por Vittorio de El Exodar » En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #2 : Marzo 08, 2012, 00:14:55 »

Las mazmorras (o instancias) son construcciones cerradas en las que tu grupo entra y no encontrará otros jugadores, porque está programada para que cada grupo sea el único allí matando a los enemigos: esbirros del jefe (o "mobs") y el jefe (o "boss"). Al matar a los jefes, la recompensa recibida es de calidad superior a enemigos normales. Estos son excelentes lugares para obtener armaduras de nivel alto de tipo PvE y mucha experiencia. Al derrotar a un jefe se obtiene dinero, y uno o más objetos de calidad superior al que dan en misiones de ese mismo nivel. Saldrá una pequeña ventana que muestra el objeto, y varias opciones para elegir. Los dados representan la Necesidad (te vas a poner ese objeto); las monedas, la Codicia (vas a vender ese objeto) y la equis arriba a la derecha, pasar del objeto (te da igual ese objeto). Ante estas situaciones siempre es aconsejable ser honrado. Si realmente necesitas algo, dale a necesidad y entraras en un sorteo que es una tirada de dados contra los demás jugadores que seleccionaron necesidad. El que obtenga el mayor número se llevará el objeto. Si no, dale a codicia y si nadie le ha dado a necesidad, ocurrirá un sorteo de la misma manera.

Si no tienes un grupo de amigos con quien ir, el juego tiene un sistema de Buscador de mazmorra que te pone en lista de espera con otras personas que quieren hacer lo mismo y cuando haya un número suficiente de jugadores en un grupo, dos o más individuos que ya estén en el lugar invocan a los restantes (con un hechizo que se realiza en una Piedra de invocación) donde sea que estén. O si no, en nuestro servidor, existe un canal llamado <<buscar>> donde la gente pide a los jugadores que necesita y los invita a su grupo (escribe en el chat: /join buscar). El grupo estándar sería: un tanque, un healer y tres dps. Es recomendable llevar comida/bebida para restaurar salud y maná, así como pociones, elixires y demás. Siempre que una clase pueda otorgar un beneficio a los demás “debe” hacerlo para contribuir al éxito del grupo. A medida que uno está en los niveles altos las instancias se vuelven más largas y difíciles, pero también más creativas. Una forma de juego PvE más avanzado son las bandas (o "raid") (la diferencia es que hay más gente, los monstruos son más fuertes y hábiles, y la recompensa es mayor).


Los campos de batalla (o bg="battleground") son zonas al aire libre, pero cerradas a grupos reducidos de la misma manera que las instancias. Se entra mediante la pantalla de pvp. Sin embargo, dentro entran dos grupos, uno de cada facción, para luchar a muerte. Dependiendo de la bg en que uno entra, tiene un objetivo distinto, como robar la bandera del enemigo o controlar la mayor cantidad de bases, por ejemplo. Son una buena forma de comparar tu método de juego con el de otras personas. De ahí se consiguen puntos de honor para comprar equipo especial para PvP. Una forma de juego PvP más avanzado son las arenas (al estilo gladiador).



Uno puede perfectamente subir de nivel un personaje sin conocer a nadie, pero la interacción se vuelve necesaria. El juego tiene tres canales de chat que van cambiando según la región: el 1. general, para conversar de temas variados; el 2. comercio, para vender o comprar algo; y el de 3. defensa local, que avisa si alguna región está siendo atacada por miembros de la facción opuesta; esto es, que algún miembro de la facción opuesta está luchando con un NPC de tu facción. Uno puede chatear por escrito con cualquier persona mediante el chat normal (cualquiera que esté cerca lo lee), gritos (cualquiera que esté alrededor lo lee, incluso un poco más lejos) o susurros (solo el que lo recibe lo lee). Para conocer más gente, uno puede unirse a una hermandad (o "guild"), que es un grupo que cuenta con su propio banco y un maestro de hermandad, que dirige la hermandad. Dentro de la guild hay un sistema de rangos que diferencia a cada persona dentro de la guild y hay unas normas muy concretas que debes tener muy en cuenta. Por lo general, estas hermandades varían desde personas que simplemente disfrutan hasta otros que se lo toman muy en serio y sólo te aceptan si cuentas con el equipo adecuado según ellos para hacer instancias o arenas. También hay puntos intermedios. Hay chats especiales para hermandad, grupo y banda o campo de batalla. También disponemos de un canal llamado <<Posada>> para hablar en general de cualquier cosa. Se pide que por favor usemos adecuadamente todos estos canales, siguiendo las normas, para no crear confusión y tener conversaciones adecuadas. En nuestro servidor, a veces la gente usa un programa llamado TeamSpeak (o ts) para hablar por micrófono.






En el juego también se celebran algunas festividades, como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, el comienzo de verano, Oktoberfest, con nombres ligeramente distintos, y otras que son inventadas. En estas temporadas todas las ciudades son decoradas según la fiesta, hay misiones especiales y se pueden comprar objetos bastante peculiares y divertidos. Además, en nuestro servidor, se realizan eventos únicos con misiones inéditas que dan recompensas increíbles.




En fin, todo esto puede parecer demasiada información, pero una vez que se empieza, la adaptación es fluida y sin problemas. El juego es muy amigable y divertido. Es una forma muy desestresante de pasar el tiempo y de estar en contacto con amigos.
« Última modificación: Octubre 03, 2012, 17:55:07 por Vittorio de El Exodar » En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #3 : Marzo 08, 2012, 00:15:29 »

Para acabar os dejo un vídeo de coña y algunos enlaces que os pueden interesar:

World of Warcraft en 1 minuto

Vídeos de introducción:
Wow classic
La Legión Ardiente
La Furia del Rey Exánime

Guía del juego de Blizzard (cuidado, porque la información corresponde a la expansión Cataclismo): http://eu.battle.net/wow/es/game/
Guías de leveleo de la Comunidad Aura: http://guiaswowaura.blogspot.com/p/guias-de-leveo.html
Consejos para subir de nivel rápido: http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=34490
Tutorial para wowhead: http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=34491
Micro-guía de teclas rápidas de CeemZoo: http://wiki.cemzoo.com/wiki/World_of_Warcraft_-_Teclas_r%C3%A1pidas
Guías de vocabulario de Lex y de warlord: http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=10552.0 y http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=15966.0
Guía de venta rápida de objetos grises de rubensk8: http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=25571.0
Guía de emosonidos de Lilith: http://www.wowaura.com/v2/foros/index.php?topic=31316.0
Otras guías: elegir raza, clase y profesión.
« Última modificación: Junio 06, 2012, 17:44:28 por Vittorio de El Exodar » En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #4 : Marzo 22, 2012, 17:41:29 »

Esta guía no es al 100% mía. La mayor parte de la introducción está extraída y adaptada de marcela (Miembro de Queso y Pasta, Reino Vashj), junto con apuntes de Herinak (Miembro de Hakuna Matata, Reino Colinas Pardas) y Weirld (Miembro de Guardianes de Tyrael, Reino Uldum).

En proceso de mejora. => Cualquier contribución es bienvenida.

Gracias por leer la guía y espero que le sirva a alguien.
« Última modificación: Mayo 26, 2012, 09:30:40 por Vittorio de El Exodar » En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #5 : Marzo 26, 2012, 16:17:16 »

Etiquetas/Tags: World of Warcraft, Wrath of the Lich King, wotlk, parche/patch 3.3.5a, iniciado, novato, aprendiz, comenzando, empezando, estrenando, primeros pasos, orientación, consejos, sugerencias, ideas, indicaciones, recomendaciones, explicación, tipos, levelear.
En línea
Mildiu
Visitante
« Respuesta #6 : Abril 28, 2012, 11:52:12 »

Genial la guía! Gracias por la aportación!
En línea
Vittorio
Visitante
« Respuesta #7 : Abril 29, 2012, 00:46:51 »

Genial la guía! Gracias por la aportación!

Gracias!
En línea
Páginas: [1]
Imprimir
 
Ir a: